miércoles, 28 de octubre de 2015

AYUDA PARA UNA PROTECTORA DE CÁNIDOS QUE ACABA DE EMPEZAR (ANIMA CANIS)



SOLO ES NECEASARIO PINCHAR EN ESTE LINK. YO PERSONALMENTE OS PIDO AYUDA EN ESTA LABOR QUE COMIENZA Y QUE SE REALIZA SIN ÁNIMO DE LUCRO COMO ASOCIACIÓN PROTECTORA DE CÁNIDOS. GRACIAS A QUIEN PUEDA APORTAR ALGO POR MÍNIMO QUE SEA.

http://pagad.me/vHwyj


viernes, 31 de julio de 2015

¿Cómo saber si tu pájaro está enfermo?

Hace dos días, Pety tuvo un accidente (la encontré atrapada tras el pequeño radiador portatil que guardo en una estantería) del que aun está convaleciente: no vuela muy bien, aunque vuela, y tiene un ala un poquito más baja que la otra, aunque la mueve y la usa. Ayer por la tarde la llevamos al veterinario y tras examinar su ala, el diagnóstico fue Traumatismo post-hostión (yo no lo vi, pero había plumas tras el radiador así que la pobre debió de sufrir un fuerte choque). No tiene rotura ni lesión, pero tiene la zona dolorida. Pety se paseó por los hombros del veterinario mientras nos atendía, estiró las patas, ahuecó las plumas y empezó a acicalarse, además de echar un traguito del bebedero que llevábamos. Según el veterinario un pájaro sano no hace nada de eso, y tampoco tenía la zona del ala oscurecida así que en un máximo de cinco días debería estar totalmente recuperada (aunque si que me recomendó ir vigilando en el día de hoy si se le oscurecía la zona)

Hoy ha amanecido un día gris y algo frío, Pety sigue sin querer darse baños pero está más dicharachera y sigue comiendo y bebiendo bien. Los pájaros nos suelen dar muchas pistas de lo que les puede ocurrir solo con sus gestos, nosotros solo tenemos que saber interpretar lo que vemos.

Aquí os traigo un pequeño esquema que un amigo, youtuber con aviario, ha preparado para su página web. ¡Gracias Jeko88 !


¿Qué hacer en cada caso? Te dejo una pequeña lista, aunque si el pájaro está grave lo mejor es llevarlo a un veterinario que sea experto en pequeños exóticos.

Ácaros: Si tu pájaro se rasca mucho, se llega a arrancar plumas o sufre alguna calvicie, puede que tenga ácaros o piojillos. Para prevenirlos, tan solo tenemos que espolvorear bicarbonato sódico en las bandejas de las jaulas y en los nidos. Para desparasitar, añade unos 10 ml de vinagre por cada litro de agua y pónselo en el bebedero (desparasitación interna) o en la bañera (desparasitación externa). Déjale el agua con vinagre solo un día. Es recomendable desparasitar una vez cada mes, aunque yo cada 15 días les añado vinagre a las bañeras, ya que les deja las plumas brillantes.

Diarrea: Ponle unas gotitas de limón en el bebedero durante 5 o 7 días, cámbiale el agua todos los días. Si la diarrea es muy grave, calienta agua en un baso y haz una infusión concentrada de 4 o 5 sobres de manzanilla y, una vez frío, pónselo entero en el bebedero (también deberás cambiarle la manzanilla cada día y ponerle una nueva) durante un máximo de 5 días. Si después de este tiempo el pájaro sigue con diarrea, al veterinario!

Cacas verdes: Esto es muy temido y muy alarmante. La mayoría de los veterinarios darán por muerto al pájaro que caga verde, achacándo ese síntoma a un fallo del hígado. Bien, puede pasar, puede ser eso y realmente no habría muchas posibilidades para el pájaro... pero suele haber otro motivo que no es tan peligroso. Si el pájaro caga verde es porque por alguna razón no está comiendo. Esto me lo dijo otro dueño de aviario cuando acababan de llegar a casa Hodor y Kaleeshi (los papas de toda mi bandada), al que escribí para preguntarle. Si ves cacas de color verde, revisa los comederos, asegúrate de que tienen la comida correcta para cada especie, buena cantidad y que el pájaro puede llegar hasta ella. Por el contrario, si ves que el pájaro come y aun así caga verde, acude al veterinario.

Catarro: Un pájaro puede enfriarse por una bajada brusca de temperatura, una corriente de aire o una bajada de defensas (son tan frágiles los pobrecitos!) Si tu pájaro está débil, decaído y poco activo, es muy probable que se haya acatarrado. Toma un diente de ajo, córtalo en 4 trozos y pónselo en el bebedero del agua (cambiándolo cada día) durante un máximo de 5 días. Si al segundo día no notas mejoría, llévalo al veterinario.

Coccidiosis: Pájaro decaído, adelgazo rápido, deshidratación, diarrea verde constante con sangrado y en casos avanzanos vómitos. Esta enfermedad puede ser mortal si no se coge a tiempo. Para prevenirla tienes que mantener una buena higiene en las jaulas, ya que es una bacteria que se transmite por los excrementos. Esto no quiere decir que todas las cacas de los pájaros sean mortalmente tóxicas, sino que la bactería vive en el intestino y la caca de un animal infectado. Hay tratamiento a partir de sulfamidas, pero es importante empezar cuanto antes. Lee este artículo de Jeko88, muy completo y útil sobre esta enfermedad.

Huevo atravesado/falta de calcio: Lo importante es prevenir, todos los pájaros deberían tener su terroncito de calcio o su hueso de jibia en las jaulas. En el caso de falta de calcio, te recomiendo ponerle unas gotas de vitaminas en el agua del bebedero. En el caso de huevo atravesado (EL CUAL BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBES INTENTAR SACAR A LA FUERZA), te recomiendo untarle la cloaca con aceite y darle un suave masaje circular sobre la tripa, ahí donde notas el huevo, con mucha delicadeza y con movimientos circulares para facilitar que el huevo se mueva y se coloque en la dirección adecuada. Luego, déjala tranquila, en un lugar calentito y sin sobresaltos. Vigila que coma y beba, si no lo hace y en un día o dos no pone el huevo, compra Methergim Solución Gotas en la farmacia. Hazle tragar una o dos gotas, el medicamento le ayudará a dilata y echará el huevo ese mismo día. Si no es así, corre al veterinario.


Lo más importante para tener un pájaro sano y feliz es mantener una buena higiene en su jaula, ofrecerle agua limpia todos los días y añadir alguna verdura de vez en cuando (el brócoli les va genial y les encanta) recordando retirarla antes de que se ponga mala.

miércoles, 29 de julio de 2015

Desasosiego Matutino

Que susto me ha dado Pety esta mañana. Ayer estuvimos toda la tarde fuera y volvimos muy de noche, así que no nos asomamos al salón para no despertar a los pequeñines. Hoy a eso de las 8 entro al salón a darles los buenos días y Pety no esta por ningun lado. Empiezo a llamarla y no responde, miro en todos los lugares donde se suele poner y nada. Acojonada, despierto a mi chico con un "cariño, no encuentro a Pety!!". El pobre salta de la cama medio dormido y empezamos a buscar: debajo del sofa, detras del mueble, en la cocina, la lavadora, comprobamos las ventanas cerradas con las mallas antimosquitos.... Finalmente y por casualidad, muevo el radiador que tengo guardado en la balda más baja de la estanteria justo enfrente de las jaulas... Y veo un montón de plumitas blancas y una Pety con ojitos asustados. Ha salido volando y de cabeza a los brazos de mi chico. Le hemos dado de beber y de comer y la hemos tenido un ratito encima, se nos acurrucaba y se le cerraban los ojitos. Le he ofrecido un baño y un poquito de sol mañanero (que les gusta tomar el sol) y aunque ha ahuecado las alas he notado que temblaba.... Me da a mi que ha pasado toda la noche atrapada tras el radiador y no ha dormido.mucho. Ahora esta algo más normal, ya me va dando besitos.



posted from Bloggeroid

viernes, 10 de julio de 2015

Segundo día en el hospital.

Ayer operaron a mi chico. Le quitaron la vesícula y una piedra enorme. El cirujano ha catalogado, textualmente, a la operación dentro de las Top Ten de las más dificiles de toda su carrera, de unos 40 años.

Todo ha salido bien y ya le han quitado el drenaje. Estamos esperando a que nos digan que podemos irnos a casa y que nos den instrucciones para la convalecencia. Estoy deseando que nos den el alta y volver a casa.

Ayer tuve que dejar a todos mis peques metidos en sus jaulas. Pobres Pety y Rosy, tan acostumbradas a estar siempre sueltas y siempre acompañadas. Nunca las habíamos dejado solas durante tanto tiempo seguido. Las hecho de menos... Sobretodo a Pety, la niña de mis ojos.

Esta es una foto de ayer por la mañana, antes de irnos al hospital.



posted from Bloggeroid

miércoles, 1 de julio de 2015

Mandy llega a la bandada

Hoy hemos adoptado una nueva integrante de nuestra bandada. Se llama Mandy, es una hembra joven marrón claro. Fue encontrada en la calle con este calor y llevada a Interzoo, la tienda de animales donde suelo ir a comprar. El vendedor, muy majo y que siempre me responde dudas sobre mis pajaritos, me ofreció adoptarla y... Bueno... Ya tengo 13 pajaros. BIENVENIDA MANDY!

posted from Bloggeroid

miércoles, 24 de junio de 2015

Jilguero papillero

http://youtu.be/GYKK6ZHioIc

Fede ya esta animado de nuevo y si no fuera por su calvita sería como si nada hubiera pasado.

posted from Bloggeroid

martes, 23 de junio de 2015

Fede sigue con cara de susto



Pero está bien, ya ha vuelto a bailarme y a pedirme de comer.

posted from Bloggeroid

Tan sólo un susto.

Ha quedado solo en un susto. Fede ha pasado bien la noche, ha dormido y ya ha desayunado dos veces. Le queda una calva como recuerdo de lo ocurrido, lo malo es que ahora tengo taquicardias cada vez que quiere volar.




Imaginaos que lanzais una pelota de tenis con fuerza contra una pared. Así sonó anoche Fede.

Esta es una foto de anoche, hoy está más animado y tiene mejor pinta. El pobre se llevó tal golpe que estuvo un buen rato aturdido.

posted from Bloggeroid

lunes, 22 de junio de 2015

Accidente

Fede se ha dado un golpe contra una pared en uno de sus vuelos. Ha caido hecho un ovillo, con el cuerpo flojo y las patas tiesas con las garras apretadas. Tiene una calva en la cabeza, ha perdido plumas de la zona del golpe.

Escribo esto ahora que estoy algo mas tranquila. Poco a poco ha ido reaccionando, ya vuelve a usar las patas y se mantiene en pie. Tambien ha comido algo de papilla, pero sigue quietito y cierra los ojos.

Estoy acojonada. No se si dormiré esta noche. Lo de cerrar los ojos puede ser sueño, es algo que hace al anochecer.... pero me aterroriza pensar que pueda encontrarlo muerto mañana como pasó con Blanquito.

Que hinchada a llorar, al verlo así creía que se me moría en las manos.

posted from Bloggeroid

domingo, 21 de junio de 2015

A la pata coja



Es algo que suele hacer Fede, se acomoda, estira el ala estirano también la pata y se acomoda a la pata coja. Aunque no le he oído chasquear la lengua como a Pety, parece cómodo y feliz.

Ya voy dejandolo suelto por el salón, aunque los diamantes mandarines le tienen miedo al ser más grande. Normalmente vuelve a entrar solo a su jaula.

posted from Bloggeroid

viernes, 19 de junio de 2015

Fede 15 dias despues



Es un chafardero. Ya come y bebe solo y le encanta revolotear por la habitación, curioseandolo todo. Lo suelto cuando puedo estar pendiente de que no se meta detrás de ningún mueble, pero la mayoría del tiempo vuela alrededor de mi cabeza o se pone en mi hombro.

Sigo sin tener claro si es macho o hembra. Por ahora le voy poniendo videos de youtube de canto de jilguero para educar, aunque aún no ha arrancado a cantar.

El tiempo lo dirá.

posted from Bloggeroid

lunes, 15 de junio de 2015

Fede 10 días después



Ya está más gordo y grande que mis diaantes mandarines. Me pía llamándome cuando tiene hambre, de vez en cuando picotea mi nariz o mi pelo con curiosidad, y se está acostumbrando a estar en el hombro.

Ayer mientras yo estaba en el trabajo estuvo prácticamente toda la tarde con mi chico.

Aun no sabemos seguro si es Federico o Federica. Le voy poniendo videos con canto de jilgueros, así que si empieza a cantar es macho.

posted from Bloggeroid

jueves, 11 de junio de 2015

Fede 6 días despues



Ya hace casi una semana que encontré a Fede en la calle, junto a las vías del tranvía. Lo vi por casualidad, esto de que vas paseando y mirando relajada tu alrededor y ves una manchita marrón que se mueve.

Hoy está cerca de doblar su tamaño y se le va viendo su plumaje de adulto en las alas y la cola. Creo que va a ser un macho. Por ahora sigue siendo un dormilón y un tragón, de hecho me come mejor que los diamantes mandarines papilleros.

Mi intención era soltarlo cuando fuera adulto, pero le estoy tomando tanto cariño y se está volviendo tan manso que ya no lo tengo tan claro. No hago más que pensar que pueda dejarse coger por alguien con malas intenciones o que le ataque un cernícalo o una picaraza.

Fede está bien, come bien, está agustito y salvo y quiero asegurarme de que siga estando así toda su vida.

posted from Bloggeroid

miércoles, 10 de junio de 2015

Fede empieza a cantar.

Y no para. Parece que va adaptandose bien, aunque tiene la manía de saltar sobre Pety cuando la ve y la asusta a la pobre. No le ataca ni nada, pero es ya casi más grande que ella.


primeros cantos de jilguero (Fede): http://youtu.be/EQafKUj7l38

posted from Bloggeroid

lunes, 8 de junio de 2015

Tercera noche de Fede

Hoy es la tercera noche que pasa en casa y parece estar adaptándose muy bien. Hoy se ha puesto las botas. Superado el temor inicial y a base de interactuar con el, por fin abre el pico y nos pide comida. Por fin relaciona la jeringuilla con la comida. ¡Es un tragón!

Como ya no intenta huir y hace gestos de comodidad y relajación (estira patas y alas, se acicala, ladea la cabeza y mira con curiosidad cuando le hablas...) mañana trataré de comenzar a acostumbrarlo a estar conmigo. Tendré que ir vigilando por si salta, no vaya a hacerse daño, pero está en plena fase de aprendizaje y creo que podría llegar a socializarlo como a Pety.

Ahora son casi la 1 de la mañana, de nuevo tengo insomnio... y eso que estoy agotada y con torticulis. Voy a empezar a dar vueltas en la cama. Buenas noches.

posted from Bloggeroid

domingo, 7 de junio de 2015

Pety visita a Fede

http://youtu.be/n0QlQZZPRSw

Esta mañana Petit ha querido desayunar con Fede. Cada vez está más espabilado y más tragón, y no para de piar cada vez que ve a Rosy o a Pety.

posted from Bloggeroid

sábado, 6 de junio de 2015

Fede 21:00





Sigo en el trabajo pero Fede tenía hambre. Le ha dado mi chico.... ¡y le ha abierto el pico! Pety le ha ayudado tambien (y ha pillado algo de papilla, la muy mimosa) y Fede le ha estado piando y mordisqueando la comida.

A ver si mañana me abre también el pico a mi, que he tenido que ir obligandole a abrirlo ( aunque tragar tragaba bien).

Ahora duerme tranquilito, mi chico me va mandando fotos para calmar mi "depresion post parto".
posted from Bloggeroid

Fede 16:30



Rosy tiene mucha curiosidad por Fede. No me atrevo a dejarlos juntos por si le ataca, pero podría ser que quiera darle de comer. Me voy a trabajar.

posted from Bloggeroid

Fede 9:30



Ya ha almorzado y ha conseguido subirse al palito de la jaula. Voy comprobando sus caquitas y va digiriendo bien. Me preocupa esta tarde, que curro y estará unas 8 o 9 horas sin comer. Lo dejaré bien cebado al irme.

posted from Bloggeroid

Fede 5:30



Fede acaba de tomar su desayuno. Al pobre se le cierran los ojos. Yo apenas he podido dormir esta noche, no se si ha sido el calor, los cos de la calle o mi pseudo "depresión post parto", que me ataca de nuevo... tal como me atacó con mis anteriores papilleros.

posted from Bloggeroid

Fede a las 0:55



Hora de dormir, con el buche lleno y en su nidito nuevo. Sueña con los angelitos, chiquitin. Y buenas noches, Pepes, que aunque haya un nuevo bebe os seguimos mimando.

posted from Bloggeroid

viernes, 5 de junio de 2015

Fede a las 21:40.



Aun me falta una hora para salir del trabajo pero me muero de ansiedad por ir a casa y volver a darle de comer. Mi chico me ha mandado una foto para tranquilizarme. Fede está durmiendo.

posted from Bloggeroid

Uno más en la familia.



Sé que hace tiempo que no escribo, pero creo que esto se merece una entrada. Esta mañana me he encontrado un pichón de jilguero. Se llama Fede. A ver si lo saco adelante.

posted from Bloggeroid

lunes, 6 de abril de 2015

Pety en celo



Mi Pety tiene su primer celo. Ya era hora aunque parece que tiene problemas a la hora de poner el huevo. Ha hechado algo de huevo roto y parece incómoda y dolorida. Tiembla.

Tienen dos calcios en las jaulas y no le veo comer de ninguno. Si mañana no está mejor la llevaré al veterinario.

Acojonada me voy a currar. Ponte buena Pety, que te necesito.

posted from Bloggeroid

Mi pinche de cocina

Estuve cocinando torrijas para un pequeño concurso y para el blog de cocina que tengo y.... ¡de pronto un revoloteo! y Pety aterriza en la encimera y empieza a chafardear los ingredientes. ¿Será que ya sabe que cuando me meto en la cocina salgo con algo rico? Creo que la tengo muy mimada, pero me encanta mimarla.



Hoy también ha querido supervisar de primera mano como colgaba la receta en el blog de cocina. Luego ha exigido su trozo de galleta del desayuno.

jueves, 26 de marzo de 2015

Rosy en celo... Otra vez.



Rosita otra vez está en celo y con problemas para poner el huevo, esta chica no aprende. He vuelto a hacer lo mismo que la otra vez a ver si echa el huevo, si no tendré que probar con el medicamento.

Por ahora se ha quedado en el nidito y está ahí durmiendo, voy a darle un poco de tiempo a ver qué pasa.

posted from Bloggeroid

El mejor juguete para pájaros



Ni espejos, ni escaleras, ni cosas caras de colores: a Perlo le encanta esta pinza con cascabel. Una pinza de madera con un cascabel colgando dentro de la jaula, y tú pájaro va a pasarse mucho tiempo peleándose contra con ella, picándola, estirando de la cuerda y empujando el cascabel con el pico para que haga ruido.

Todos los juguetes para pájaros suelen ser muy caros y suelen ser un fracaso, pero con cosas como estas nos ahorramos mucho dinero y mantenemos al pájaro entretenido. Y si es un macho muy territorial también le damos una vía de escape para la agresividad.

posted from Bloggeroid

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Comiendo sola? ¡No!

Ay, la rutina. A veces por culpa de la rutina nos vemos haciendo el día sin la pareja o los amigos, por suerte ¡ahí están las incondicionales mascotas para darnos su compañía y cariño!


Pepe, Pichín y Pety a la caza de migas de pan.

Como además estoy mala de la tripa, Pety la enfermera ha estado supervisando todo lo que comía. Solo patata hervida, lo prometo.


Eso hasta que he mordido un poco de pan tostado. Como viene siendo su costumbre, si cruje y yo me lo estoy comiendo, ella quiere probarlo. Y si le gusta, se coloca de forma posesiva sobre la comida. No le dejaba ni acercarse al pobre Pepe.



posted from Bloggeroid

viernes, 13 de marzo de 2015

Pety la enfermera



Mi chico está malo, con 38 y pico de fiebre, y no hay forma de que Pety se despegue de el. Parece una enfermera.

posted from Bloggeroid

viernes, 6 de marzo de 2015

Pepe roba una ficha de rol.

http://youtu.be/QWapNu5GuSY

Aquí vemos a Pepe haciendo travesuras cuando cree que nadie está mirando. Ayer jugamos una partida de rol y lo dejamos todo listo para seguir hoy, no recogimos las fichas y a Pepe le ha gustado una en concreto.

¿Se me estará volviendo friki?
posted from Bloggeroid

sábado, 28 de febrero de 2015

¿Presagio de buen tiempo o de catástrofe apocaliptica?



¿Aves migratorias? ¿Significa esto que ya llega el calorcito? ¿O las grullas se han vuelto locas con la subida del ebro? Me voy a ir poniendo el bañador por si acaso, que en varios pueblos están ya evacuando...
posted from Bloggeroid

viernes, 27 de febrero de 2015

Diamantes mandarin papilleros de diciembre

Son unos diablillos, tienen suerte de ser tan monos. Ya empiezan a sacar los colores definitivos y, ¡sorpresa! Todos son machos. Y todos tienen ya nombre.

Este es el ojito derecho de mama, se llama Pepe y es un mimado.




Estos son, de izquierda a derecha, Altair, Nati y Pichín.



Casi se han hecho con el control del salón. Son muy territoriales y no solo riñen entre ellos, sino con Pety y Rosy si su jaula está también abierta. Me temo que tendré que conseguir otra jaula para evitar que se peleen. Para ser animales gregarios tienen mucha mala leche unos con otros.






posted from Bloggeroid

jueves, 19 de febrero de 2015

Día de costura y frustraciones.



Primero se me suelta la aguja un par de veces, cuando consigo que se quede quieta en su sitio, se me lian los hilos. Ya he montado y desmontado la canilla ( creo que se llamaba así...) y se sigue liando.



No puedo hacer más de dos puntadas. No se que hago mal...

posted from Bloggeroid

martes, 17 de febrero de 2015

Pety me roba patata frita

Si cruje y yo me lo estoy comiendo, ella también quiere. http://youtu.be/OdvhWVepeaA
posted from Bloggeroid

sábado, 14 de febrero de 2015

Feliz san valentin


posted from Bloggeroid

martes, 10 de febrero de 2015

Mama gallina tiene ansiedad post parto

Empiezo a sentirme como una de esas madres "locas", que sufren ansiedad post parto y se quedan despiertas toda la noche para ver si el bebé ha dejado de respirar.

Después de lo ocurrido con Blanquito, estoy cada dos por tres vigilando como están. Dos de ellos no comen demasiado, ni siquiera piden comida... pero estoy hablando de papilla y me repito que es posible que ya estén "destetados". Son dos de los tres blancos que quedan, así que cuando les meto en la jaula y veo que comen solos nunca estoy segura de cuál de ellos es.

Aún así, eso no me quita la ansiedad y prácticamente vivo con miedo de que vuelva a pasar lo que pasó con Blanquito. Estoy llegando al punto que no duermo una noche entera ni me centro al atender mis tareas diarias.

posted from Bloggeroid

sábado, 7 de febrero de 2015

Como cuidar de diamantes mandarines papilleros

Ya ha habido muchas personas que me han preguntado por distintos sitios como cuidar a diamantes papilleros. Ya sea porque los padres no les den de comer, los ataquen o simplemente por que quieras vivir esa experiencia y tener un pájaro papillero que socializará contigo, es algo que, desde el principio, debes saber que será largo y laborioso.

Lo primero y más importante de todo. Los polluelos no pueden estar más de ocho horas sin comer. Eso equivaldría a la noche, durante la cual los padres no los alimentan, aún así si a mitad de noche les das de comer, crecerán más fuertes. Si pasan más de diez horas sin comer, es difícil que el pobre se recupere, sobretodo si es muy pequeño.

Escribo esto un poco en plan rápido y sin fotos, porque la última que me ha preguntado tiene una urgencia con un chiquitin al que los padres no les daban de comer. Ya se le murieron dos pichones, vamos a ver si salvamos a este.

-¿Que tiempo tiene? Yo siempre he cogido a mis pequeños a partir de sexto o septimo día, que es cuando empiezan a abrir los ojos o están a punto de hacerlo. De esa forma lo primero que ven es a ti dándoles de comer y no tendrán miedo en ningún momento. Si son más jóvenes corres el riesgo de ahogarlos al darles de comer, ya que son demasiado pequeños y puede colársele comida en los pulmones.

-¿Cómo darles de comer? Ve a la farmacia más cercana y hazte con una jeringuilla (la usarás sin aguja) de unos 2 mml. Tendrás que comprar papilla para criar a mano (en la mayoría de las tiendas la venden, son tarros en polvo que diluyes en agua) o hacer papilla casera a base de verduras cocidas (calabacín y zanahoria, por ejemplo), echas puré y reducidas con mucha agua. Yo te recomiendo la primera opción, pero si no tienes abierta ninguna tienda y es una urgencia, tendrás que improvisar.

-¡Cuidado al darles de comer! La papilla debe de ser un poco más liquida que el yogurd y no tener tropezones. Debe estar a temperatura ambiente como mínimo, o un poco entibiada. Nunca metas la papilla a la nevera ni se la des demasiado caliente, pueden enfriarse o sufrir quemaduras. A temperatura ambiente es lo mejor, caliéntalo con los dedos en la jeringuilla si quieres.

-Vamos a darles de comer. Si no están acostumbrados, tendrás que obligarles a abrir el pico. Hazlo con cuidado desde la comisura. En cuando de el primer sorbo de comida, te abrirá el pico. Dales la comida poco a poco. Que no te asuste que se enganchen y la punta acabe muy al fondo de su garganta, es así como engullen y evitan que se les meta comida en los conductos respiratorios. Evita que queden burbujas de aire en la papilla, si las tragan y se les llena el buche de aire pueden morir. Ten paciencia y ve a lo seguro, poco a poco lo irás haciendo mejor.

-¿Ya ha comido? El buche no debe estar nunca más hinchado que su cabeza. Los pichones seguirán pidiendo por instinto, pero el buche nunca debe de sobresalir más ancho que su cabeza. Ahora es importante que los abrigues. Olvídate de máquinas raras, piedras de lagarto y cosas "profesionales" Ponte un pijama calentito y una bata, y mete al chiquitín entre el pijama y la bata. Verás como enseguida entra en calor e incluso se pone a dormir. Esto también reforzará vuestros lazos afectivos.

-¿Repetimos? Durante los primeros 7 días de vida, prácticamente comen cada hora, o cada dos horas. En la segunda  y tercera semana, deberás darles casa tres o cuatro horas. Yo lo he hecho gracias a la alarma del móvil, colocada cada 4 horas y levantándome incluso a mitad de la noche. Tras todas las comidas, tenlo calentito.

-Su cama por las noches. No lo dejes solo en una jaula, se sentirá solo, triste y tendrá frío. Coge un tupper mas o menos cuadrado y hondo, envuelve un trozo largo de algodón en papel higiénico y colócalo en el fondo a modo de colchón. Este lo irás cambiando conforme el pajarito haga sus necesidades. Envuelve el tupper en un pañuelo calentito y déjalo por la noche en algún lugar cerca de ti, así si pía o necesita algo, podrás oírlo. Yo lo dejaba en un cajón inferior de mi mesita de noche, abierto, y con otro superior abierto para evitar que por accidente se le cayera algún objeto encima.

-Ármate de paciencia. Vas a estar alrededor de dos meses cuidando de un bebe día y noche. Una vez tomas la responsabilidad no puedes deshacerte de ella por muy cansada que estés. Te aseguro que luego el cariño y las vivencias, superan con creces el sacrificio.

-¿Te vas a ausentar de casa o tienes que trabajar? Ya sabes que no puede estar más de ocho horas sin comer. Si puedes llevarlo contigo para atenderlo en un momento, sin que coja frío ni corra peligro, hazlo. Si puedes confiarle su alimentación a otra persona, tal vez sea un alivio. En mi caso, corría como una posesa vuelta a casa después de curro, ya que no podía hacer ni una cosa ni otra.

Animo, ya verás como lo sacas adelante.

Ahora solo cuatro.

Ahora solo serán cuatro los que chillen en cuanto me vean con la comida, solo serán cuatro los que vuelen desde el otro lado del salón para saltarme encima, cuatro los que correteen por mis hombros.

Solo tendré que contar cuatro antes de sentarme en cualquier sitio. Cuatro que abrigar bajo mi bata en casa.

Ya no volverán a colocarse en fila en el orden: dos blancos, el gris, dos blancos.

Voy vigilandoles, como dijo el veterinario. Dos de los cuatro han comido bien el desayuno, los otros dos han comido menos y han tragado un poco de aire.

Nunca me habia costado tanto darles de comer. Me siento torpe y estúpida.

posted from Bloggeroid

viernes, 6 de febrero de 2015

De velatorio

Ya hemos hablado con el veterinario. Al ser tan pequeño, mes y medio de vida, no ha sabido decirme con seguridad lo que le ha ocurrido. Quizá una pulmonia, quizá una malformación. Hemos de vigilar al resto, aunque siguen activos y con buen apetito.

Te voy a echar de menos, Blanquito. Siento no haberlo hecho mejor.

posted from Bloggeroid

De luto.

Hoy ha muerto uno de mis pequeños papilleros blancos. Ayer estaba normal, pero esta mañana se ha despertado poco activo, embolado y cerraba los ojitos. En cuestión de dos o tres horas ha muerto. Voy a llevar al veterinario al resto, por si acaso.

Lo siento, Blanquito.

jueves, 5 de febrero de 2015

Escribiendo en buena compañía.

Hoy he colocado una receta en mi blog de cocina. Mis peques no me han dejado sola ni un momento.


miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Por qué mi pájaro me pica?

Hola a todos. Hoy me gustaría hablar del hábito más temido de los pájaros: los picotazos. Antes que nada quiero aclarar dos cosas:

1º Mi experiencia e información recopilada es exclusivamente para pajaritos exóticos pequeños, como diamante mandarín, diamante de gohul, picos de plata e isabelitas del japón.

2º El hecho de que un pájaro pique no lo convierte en un ser malvado.



Estoy llena de picotazos. Con los anteriores papilleros, que eran dos, no se notaba tanto... pero ahora que son cinco la situación es más difícil de controlar.

Los pájaros empiezan a picar cuando llegan a la "adolescencia". Ya no duermen tanto tiempo y empiezan a explorar el mundo que los rodea. Es como esa fase de los cachorros humanos de "todo lo toco, todo lo cojo y me lo llevo a la boca".Y ellos no tienen manos, así que usan el pico para dar tientos. Examinan tu pelo, tu ropa, dan tirones de las mangas de tu camisa... ¡es divertido! ¡Todo es nuevo para ellos!

Y entonces empiezan a poner a prueba la dureza de su pico. Y es cuando empiezan los picotazos fuertes. Te agarran un pellizco y tiran, picotean con rabia las uñas, y si no tienes cuidado y los dejas estar en tu hombro, pueden picotearte algo más delicado de la cara (se sienten especialmente atraídos por cejas, barbas, bigotes, lunares y orejas).

Por supuesto ellos no saben que pueden llegar a hacer daño, para ellos esos picotazos apenas se notarían a través de las plumas. Así que debemos ser los "pollos desplumados" de los humanos los que tomemos precauciones al respecto.

No hay que gritar, no hay que mimarlo ni darle una golosina (no se vaya a pensar que nos gusta y le estamos premiando, que los pájaros son más espabilaos de lo que muchos creen). Cuando te pique, dales un rotundo "¡No!" y apártalo de lo que te esté picando sin violencia.

En este punto son necesarios los juguetes para que se olviden de picotear nuestros dedos y se entretengan con otra cosa. ¿Pero que comprar? Todos los juguetes de aves son para loros o para colocar en la jaula. Muy fácil, no compres nada y déjales algunos objetos curiosos.

Por experiencia te digo que no hay nada que entretenga más a un diamante mandarín que un pañuelo de papel arrugado. Lo verás pelearse con el papel, picarlo, darle vueltas... mi Pety incluso ha llegado a colgarse de clinnex al verme usarlos a mí.

Un anillo de metal puede llamar la atención del pájaro que prefiera estar sobre la mano, así que los picotazos irán al metal y no resultarán dolorosos. Un cordón, un guante, un hilo con cascabel.... Cualquier cosa que tu toques les va a llamar la atención y querrán también jugar con ella. A los míos les encanta pasearse por el teclado, picotear las teclas, morder el cable del ratón, escuchan curiosos cuando sale música o voces del altavoz, miran la pantalla si algo se mueve en ella y se colocan encima del mando de la Play cuando estoy jugando.


Sed pacientes, jugad con ellos, prestadle vuestros "juguetes" y cuando quieran llamar vuestra atención lo harán sin picotazos.

Fresquitos buenos días



Amanece fresquito hoy. Anoche cayó aguanieve.

posted from Bloggeroid

martes, 3 de febrero de 2015

Huevo atascado en Diamante Mandarín

Hola a todos. Hace un par de días me ocurrió algo con Rosy, una de mis papilleras de septiembre. La muy precoz entró en celo (algo que realmente puede pasar a partir del tercer mes) y siendo tan chiquitita tuvo problemas a la hora de poner los huevos. El primero salió a trancas y barrancas y con una pequeña mancha de sangre, pero salió solo. El segundo no pareció tener problemas pero el tercer huevo se le quedó atascado.

Lo cierto es que lo último que pensé en ese momento fue en tomar fotos, así que lamento la falta de ellas para reconocer los síntomas. Estos sin embargo, son muy claros. La pobre Rosy estaba embolada, aunque comía y bebía, muy quieta y echa una bolita de plumas hinchada. Movía constantemente la cola, signo de que trataba de dilatar, y cerraba los ojitos. También se echaba a dormir cada dos por tres, estaba agotada y dolorida, y buscaba lugares calentitos (se nos metía incluso por dentro de la camiseta).

Cuando la tomé pude comprobar el bulto en su bajo vientre, prácticamente se notaba la forma del huevo y aunque no estaba atravesado del todo, no venía recto.

Empecé a mirar por internet buscando ayuda, e incluso la pedí en unos cuantos grupos y foros de los que soy miembro. Me recomendaron llevarla al veterinario (cosa que no podía hacer, ya que era domingo y estaban cerrados), comprarle  METHERGIN SOLUCION GOTAS en la farmacia y administrarle directamente  tres gotas en el pico o, lo más brusco de todo, meterla en una bolsa y darle vueltas en el aire con rapidez para que el huevo se re coloque con el movimiento.

Por supuesto eso ultimo lo descarté.

Tanto la farmacia como el veterinario estaban cerrados, así que improvisé. Tomé un poco de aceite de oliva con el dedo y unté la cloaca de la chiquitita (no le gustó, enseguida empezó a acicalarse), luego la cogí con ambas manos y empecé a darle un suave masaje con los pulgares, dibujando círculos sin hacer fuerza, tratando de que el huevo se re colocara.

La verdad es que no se cuanto tiempo duraron los masajes, quizá 3 o 4 minutos. Después la dejamos descansando en una mantita que había dejado calentar sobre el radiador y tras dos o tres horas, logró poner el huevo.

¡Que alivio!

Mi plan B era probar con el medicamento el lunes si en las tres veterinarias que tengo cerca no había especialista en aves exóticas.

Una última cosa. Lo que no hay que hacer bajo ningún concepto es intentar sacar el huevo con los dedos. He visto algunos vídeos e imágenes por internet en los que pretenden explicar técnicas y el cómo hacerlo. En la mayoría de los casos acaba mal. Piensa que tenemos mucha fuerza, somos enormes y torpes al lado de un ave, y lo más probable es que le provoquemos una lesión muy grave que, casi seguro, provoque la muerte del pajarillo.

lunes, 2 de febrero de 2015

Mañanas de Lunes



Hay días que te levantas demasiado temprano, tanto que sospechas que aun no les ha dado tiempo a volver a poner las carreteras. Y con este frío además, lo único que quieres es volver a taparte hasta arriba y cerrar los ojos. 5 minutitos más, jamás corrió tanto el tiempo.

Al final tienes que levantarte, armarte de valor para salir de debajo de las mantas... y desayunar.


Buenos días, Zaragoza. A ver si no se levanta el viento hoy.

jueves, 29 de enero de 2015

San Valero Rosconero

Pety y Blanca Nieves os desean un genial San Valero, muy rosconero pero nada ventolero. ¡Disfrutad del día!



PD: ¡GranCasa está abierta! ¡Oeoeoeeee!

miércoles, 28 de enero de 2015

Cuando llego a casa.

Esta es una de las mejores cosas de la vida. Después de un largo día de trabajo en el que me han tirado un café por encima, me he ido chocando con todo lo dolorosamente chocable y he acabado con los pies destrozados... Llego a casa, me llevo un beso o dos de mi principe y me saltan encima los bichitos pidiendo comida a berridos.

Después se me repantingan encima, con el buche lleno y pinta satisfecha, se ponen cómodos y empiezan a cerrar los ojitos. Poco a poco se quedan callados y dormiditos.

Ahora no se que voy a hacer para tender la colada y echarme a dormir sin despertarlos.
posted from Bloggeroid




Hora de Comer



Empezamos con un "el que la pille pa' el", seguimos con un "apartad de mi camino", aderezado con varios "no me pises la cabeza" y terminamos con un "colibrí".