miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Por qué mi pájaro me pica?

Hola a todos. Hoy me gustaría hablar del hábito más temido de los pájaros: los picotazos. Antes que nada quiero aclarar dos cosas:

1º Mi experiencia e información recopilada es exclusivamente para pajaritos exóticos pequeños, como diamante mandarín, diamante de gohul, picos de plata e isabelitas del japón.

2º El hecho de que un pájaro pique no lo convierte en un ser malvado.



Estoy llena de picotazos. Con los anteriores papilleros, que eran dos, no se notaba tanto... pero ahora que son cinco la situación es más difícil de controlar.

Los pájaros empiezan a picar cuando llegan a la "adolescencia". Ya no duermen tanto tiempo y empiezan a explorar el mundo que los rodea. Es como esa fase de los cachorros humanos de "todo lo toco, todo lo cojo y me lo llevo a la boca".Y ellos no tienen manos, así que usan el pico para dar tientos. Examinan tu pelo, tu ropa, dan tirones de las mangas de tu camisa... ¡es divertido! ¡Todo es nuevo para ellos!

Y entonces empiezan a poner a prueba la dureza de su pico. Y es cuando empiezan los picotazos fuertes. Te agarran un pellizco y tiran, picotean con rabia las uñas, y si no tienes cuidado y los dejas estar en tu hombro, pueden picotearte algo más delicado de la cara (se sienten especialmente atraídos por cejas, barbas, bigotes, lunares y orejas).

Por supuesto ellos no saben que pueden llegar a hacer daño, para ellos esos picotazos apenas se notarían a través de las plumas. Así que debemos ser los "pollos desplumados" de los humanos los que tomemos precauciones al respecto.

No hay que gritar, no hay que mimarlo ni darle una golosina (no se vaya a pensar que nos gusta y le estamos premiando, que los pájaros son más espabilaos de lo que muchos creen). Cuando te pique, dales un rotundo "¡No!" y apártalo de lo que te esté picando sin violencia.

En este punto son necesarios los juguetes para que se olviden de picotear nuestros dedos y se entretengan con otra cosa. ¿Pero que comprar? Todos los juguetes de aves son para loros o para colocar en la jaula. Muy fácil, no compres nada y déjales algunos objetos curiosos.

Por experiencia te digo que no hay nada que entretenga más a un diamante mandarín que un pañuelo de papel arrugado. Lo verás pelearse con el papel, picarlo, darle vueltas... mi Pety incluso ha llegado a colgarse de clinnex al verme usarlos a mí.

Un anillo de metal puede llamar la atención del pájaro que prefiera estar sobre la mano, así que los picotazos irán al metal y no resultarán dolorosos. Un cordón, un guante, un hilo con cascabel.... Cualquier cosa que tu toques les va a llamar la atención y querrán también jugar con ella. A los míos les encanta pasearse por el teclado, picotear las teclas, morder el cable del ratón, escuchan curiosos cuando sale música o voces del altavoz, miran la pantalla si algo se mueve en ella y se colocan encima del mando de la Play cuando estoy jugando.


Sed pacientes, jugad con ellos, prestadle vuestros "juguetes" y cuando quieran llamar vuestra atención lo harán sin picotazos.

5 comentarios:

Isa dijo...

He llegado hasta aquí después de que mi peque, Lorenzo, me muela a picotazos. ¿Mi delito? Haberme retrasado con el arreglo de su jaula. Siempre me pasa lo mismo... Si arreglo la jaulita a tiempo, la pajarilla se mete feliz ella solita, a cenar y dormir. Si me retraso... el sueño le puede, se busca cualquier rincón, y que no le molesten. :)

Me ha encantado el blog, y me he sentido muy identificada con muchas cosas. Mis pajarillas no son "exóticas", sino gorriones. Pero andan igualmente sueltas, anidan en el pelo, son cotillas como nadie, les encantan los aparatos informáticos, las pantallas y los cables, de vez en cuando se pierden no se sabe bien dónde... Y les tengo que hacer sus juguetes, porque la gente no entiende que los pajarillos chiquitines también quieran volar y jugar.

Respecto a los picotazos, a lo largo de muchos años he ido viendo que hay un poquito "de todo":
Un par de picotazos simples y rápidos, para llamar la atención, y que mire, les de de comer, les encienda una luz o les haga un bañito en el lavabo...
El picotazo rápido y ruidoso, de "no me toques el pico, que me cabreo".
El mordisqueo lateral de dedo, cuando están tranquilitas o se aburren.
El picotazo curioso e insistente (¡cuidado con los lunares!).
El picotazo retorcido y sin soltar, con mala leche, que hace hasta sangre (cuando están muy, muy cabreadas).
...
Y, por supuesto, los picotazos de Lorenzo de "déjame en paz, que quiero dormir". Capaces de ahuyentar a cualquiera.

Parece mentira que unas cositas tan chiquititas y tan tiernas puedan expresar tantas cosas, con picotazos y sin ellos.

LuzAzuL dijo...

Hola Isa, gracias por tu comentario. La verdad es que los picotazos son una de sus muchas formas de lenguaje (mi Pety también tiene un picotazo rápido y furioso cuando está en el nido y cree que le vas a tocas los huevos (XD), pero que se lanza la tia y alguna vez ha estado a punto de caerse sola del nido, del ímpetu. Hacía bastante que no publicaba nada en este blog, se murió mi pobrecito Gabriel y me quedé bastante baja de ánimo.... pero ahora ando algo más animada y voy a empezar a poner más cositas. Por cierto, también tengo gorriones! (un par) Toñín y Filomena, ahora los presentaré en una publicación (que se la merecen!). Me encantaría conocer a tus pequeñines (y que me dieras algún consejo con su alimentación, que voy muy insegura)

Rosa Cativa dijo...

Hola,tengo un gorrión y hace exactamente todo lo que has dicho, picotea nuestros dedos o cualquier parte del cuerpo, ahora anda por el suelo y se nos sube encima y a mi marido se le sube en el hombro y empieza a meterse en su pelo, le agarra la barba, y picotea,anda muy acelerada y duerme poco antes dormía más,le damos de comer papilla come sola y gusanos de la harina, gracias por la info, me a servido mucho hace 1 mes la tenemos crece muy rápido y tiene plumas nuevas ya 😍💜❤️ saludos

Kabookmq dijo...

Hola , por supuesto ellos no saben que pueden llegar a hacer daño, para ellos esos picotazos apenas se notarían a través de las plumas. Así que debemos ser los "pollos desplumados" de los humanos los que tomemos precauciones al respecto te sugieron usar una madera para los diamante mandarin .

Unknown dijo...

Tengo una rosella,criada a papilla con 3 tomas,ahora tiene casi 2 años,cuando era pekeña no me picaba,dormia entre mis manos le gustaba taparse conmigo con la manta,pero desde que me vine a vivir con mis padres,no deja de atacarme,soy yo la que le da de comer,le limpia la jaula,le abre para que salga,los picotazos duelen muchisimo,me hacen sangrar y no suelta,si esta suelto por la habitacion y salgo de la habitacion y vuelvo a entrar seme tira atacar y seme agarra ala cabeza y me pica,tiene juguetes en la jaula,le saco todo los dias,pero cuando le voy a meter ala jaula ya no me sirve con ponerle el dedo y decirle que suva,por k me pica,tengo que taparme la mano y decirle suve hay ya se sube tan trankilo,pero la mano al descubierto,no puedo,a mi marido no le pica,alcontrario le tiene miedo,mi marido cuando le pica no le quitala mano y mi rosella sea dao cuenta y le tiene miedo pork mimarido le coge y no le gusta que le agarren,yo si esta dentro de la jaula y le digo dame un besito me le da sin problemas,tengo un perro de 10 años y de pequeños se llevaban mas oenos bien,ahora es como que tienen envidia uno del otro,si le hago caso al perro,mi rosella se pone a chillar y no calla,ya no se que hacer con mi rosella,la tengo miedo,me he planteado en darla en adopcion,pero esque la quiero a pesar de todo,a aprendido muchas palabras,alguien me puede decir por k me ataca tanto? Si esta fuera de la jaula y me arrimo un poco enseguida pina las alas para atras y agacha la cabeza,como en modo de ataque,estoy muy triste,si me podeis dar consejos de pork me ataca asi,mi correo es sarita_206_@hotmail.com ,gracias y un saludo.

Publicar un comentario