sábado, 7 de febrero de 2015

Como cuidar de diamantes mandarines papilleros

Ya ha habido muchas personas que me han preguntado por distintos sitios como cuidar a diamantes papilleros. Ya sea porque los padres no les den de comer, los ataquen o simplemente por que quieras vivir esa experiencia y tener un pájaro papillero que socializará contigo, es algo que, desde el principio, debes saber que será largo y laborioso.

Lo primero y más importante de todo. Los polluelos no pueden estar más de ocho horas sin comer. Eso equivaldría a la noche, durante la cual los padres no los alimentan, aún así si a mitad de noche les das de comer, crecerán más fuertes. Si pasan más de diez horas sin comer, es difícil que el pobre se recupere, sobretodo si es muy pequeño.

Escribo esto un poco en plan rápido y sin fotos, porque la última que me ha preguntado tiene una urgencia con un chiquitin al que los padres no les daban de comer. Ya se le murieron dos pichones, vamos a ver si salvamos a este.

-¿Que tiempo tiene? Yo siempre he cogido a mis pequeños a partir de sexto o septimo día, que es cuando empiezan a abrir los ojos o están a punto de hacerlo. De esa forma lo primero que ven es a ti dándoles de comer y no tendrán miedo en ningún momento. Si son más jóvenes corres el riesgo de ahogarlos al darles de comer, ya que son demasiado pequeños y puede colársele comida en los pulmones.

-¿Cómo darles de comer? Ve a la farmacia más cercana y hazte con una jeringuilla (la usarás sin aguja) de unos 2 mml. Tendrás que comprar papilla para criar a mano (en la mayoría de las tiendas la venden, son tarros en polvo que diluyes en agua) o hacer papilla casera a base de verduras cocidas (calabacín y zanahoria, por ejemplo), echas puré y reducidas con mucha agua. Yo te recomiendo la primera opción, pero si no tienes abierta ninguna tienda y es una urgencia, tendrás que improvisar.

-¡Cuidado al darles de comer! La papilla debe de ser un poco más liquida que el yogurd y no tener tropezones. Debe estar a temperatura ambiente como mínimo, o un poco entibiada. Nunca metas la papilla a la nevera ni se la des demasiado caliente, pueden enfriarse o sufrir quemaduras. A temperatura ambiente es lo mejor, caliéntalo con los dedos en la jeringuilla si quieres.

-Vamos a darles de comer. Si no están acostumbrados, tendrás que obligarles a abrir el pico. Hazlo con cuidado desde la comisura. En cuando de el primer sorbo de comida, te abrirá el pico. Dales la comida poco a poco. Que no te asuste que se enganchen y la punta acabe muy al fondo de su garganta, es así como engullen y evitan que se les meta comida en los conductos respiratorios. Evita que queden burbujas de aire en la papilla, si las tragan y se les llena el buche de aire pueden morir. Ten paciencia y ve a lo seguro, poco a poco lo irás haciendo mejor.

-¿Ya ha comido? El buche no debe estar nunca más hinchado que su cabeza. Los pichones seguirán pidiendo por instinto, pero el buche nunca debe de sobresalir más ancho que su cabeza. Ahora es importante que los abrigues. Olvídate de máquinas raras, piedras de lagarto y cosas "profesionales" Ponte un pijama calentito y una bata, y mete al chiquitín entre el pijama y la bata. Verás como enseguida entra en calor e incluso se pone a dormir. Esto también reforzará vuestros lazos afectivos.

-¿Repetimos? Durante los primeros 7 días de vida, prácticamente comen cada hora, o cada dos horas. En la segunda  y tercera semana, deberás darles casa tres o cuatro horas. Yo lo he hecho gracias a la alarma del móvil, colocada cada 4 horas y levantándome incluso a mitad de la noche. Tras todas las comidas, tenlo calentito.

-Su cama por las noches. No lo dejes solo en una jaula, se sentirá solo, triste y tendrá frío. Coge un tupper mas o menos cuadrado y hondo, envuelve un trozo largo de algodón en papel higiénico y colócalo en el fondo a modo de colchón. Este lo irás cambiando conforme el pajarito haga sus necesidades. Envuelve el tupper en un pañuelo calentito y déjalo por la noche en algún lugar cerca de ti, así si pía o necesita algo, podrás oírlo. Yo lo dejaba en un cajón inferior de mi mesita de noche, abierto, y con otro superior abierto para evitar que por accidente se le cayera algún objeto encima.

-Ármate de paciencia. Vas a estar alrededor de dos meses cuidando de un bebe día y noche. Una vez tomas la responsabilidad no puedes deshacerte de ella por muy cansada que estés. Te aseguro que luego el cariño y las vivencias, superan con creces el sacrificio.

-¿Te vas a ausentar de casa o tienes que trabajar? Ya sabes que no puede estar más de ocho horas sin comer. Si puedes llevarlo contigo para atenderlo en un momento, sin que coja frío ni corra peligro, hazlo. Si puedes confiarle su alimentación a otra persona, tal vez sea un alivio. En mi caso, corría como una posesa vuelta a casa después de curro, ya que no podía hacer ni una cosa ni otra.

Animo, ya verás como lo sacas adelante.

4 comentarios:

gina guevara dijo...

hola disculpa,pero cuando los dejas envueltitos no les pones algun foco o algo asi para que se calienten?

LuzAzuL dijo...

Puedes usar si quieres una piedra de lagarto de esas para terrarios, pero yo no lo recomiendo, se pueden quemar. Es mejor que les des tu propio calor corporal y que los dejes en una cajita acolchada con papel y envuelta en un pañuelo calentito.

Unknown dijo...

Excelente , no importa que la papilla sea muy aguada? Porque el orificio de la jeringa es pequeño. Muchas gracias

Kabookmq dijo...

Hola, recuerdo que un tiempo atrás mi pequeño hijo encontró unos huevos de ave tratamos de mantenerlos calientitos con un foco y nos fue bien eran de raza diamante mandarin .

Publicar un comentario