martes, 3 de febrero de 2015

Huevo atascado en Diamante Mandarín

Hola a todos. Hace un par de días me ocurrió algo con Rosy, una de mis papilleras de septiembre. La muy precoz entró en celo (algo que realmente puede pasar a partir del tercer mes) y siendo tan chiquitita tuvo problemas a la hora de poner los huevos. El primero salió a trancas y barrancas y con una pequeña mancha de sangre, pero salió solo. El segundo no pareció tener problemas pero el tercer huevo se le quedó atascado.

Lo cierto es que lo último que pensé en ese momento fue en tomar fotos, así que lamento la falta de ellas para reconocer los síntomas. Estos sin embargo, son muy claros. La pobre Rosy estaba embolada, aunque comía y bebía, muy quieta y echa una bolita de plumas hinchada. Movía constantemente la cola, signo de que trataba de dilatar, y cerraba los ojitos. También se echaba a dormir cada dos por tres, estaba agotada y dolorida, y buscaba lugares calentitos (se nos metía incluso por dentro de la camiseta).

Cuando la tomé pude comprobar el bulto en su bajo vientre, prácticamente se notaba la forma del huevo y aunque no estaba atravesado del todo, no venía recto.

Empecé a mirar por internet buscando ayuda, e incluso la pedí en unos cuantos grupos y foros de los que soy miembro. Me recomendaron llevarla al veterinario (cosa que no podía hacer, ya que era domingo y estaban cerrados), comprarle  METHERGIN SOLUCION GOTAS en la farmacia y administrarle directamente  tres gotas en el pico o, lo más brusco de todo, meterla en una bolsa y darle vueltas en el aire con rapidez para que el huevo se re coloque con el movimiento.

Por supuesto eso ultimo lo descarté.

Tanto la farmacia como el veterinario estaban cerrados, así que improvisé. Tomé un poco de aceite de oliva con el dedo y unté la cloaca de la chiquitita (no le gustó, enseguida empezó a acicalarse), luego la cogí con ambas manos y empecé a darle un suave masaje con los pulgares, dibujando círculos sin hacer fuerza, tratando de que el huevo se re colocara.

La verdad es que no se cuanto tiempo duraron los masajes, quizá 3 o 4 minutos. Después la dejamos descansando en una mantita que había dejado calentar sobre el radiador y tras dos o tres horas, logró poner el huevo.

¡Que alivio!

Mi plan B era probar con el medicamento el lunes si en las tres veterinarias que tengo cerca no había especialista en aves exóticas.

Una última cosa. Lo que no hay que hacer bajo ningún concepto es intentar sacar el huevo con los dedos. He visto algunos vídeos e imágenes por internet en los que pretenden explicar técnicas y el cómo hacerlo. En la mayoría de los casos acaba mal. Piensa que tenemos mucha fuerza, somos enormes y torpes al lado de un ave, y lo más probable es que le provoquemos una lesión muy grave que, casi seguro, provoque la muerte del pajarillo.

2 comentarios:

Caro dijo...

Sabes si el remedio methergin sirve para catas australianas!?

Kabookmq dijo...

Hola, en una excursión encontré un par de aves heridas ya hoy en día se encuentran bien y debo llevarles a su habita no los puedo tener enjaulados son de raza diamante mandarin .

Publicar un comentario